Día de la independencia de México en Malinche Valencia

Día de la Independencia de México

Este es un mes muy especial para los Mexicanos.
 
El Día de la Independencia de México se celebra desde hace siglos con una serie de fiestas y ritos que han ido variando a lo largo de los años pero que siempre han sido espectaculares y que marcan un hito en la cultura mexicana.


En Malinche Valencia llevamos nuestra historia y nuestros orígenes grabados a fuego en el corazón y por eso ese día están todos invitados a nuestra fiesta.

Habrá Mariachis, Pozole y muchas sorpresas para todos nuestros invitados sin olvidar el poder degustar la mejor gastronomía Mexicana en Valencia con su música y su buena
gente.

Pero….¿Quieres saber más de la historia del día de la independencia de México?

Es considerado el inicio de la Independencia de México de los Españoles y, aunque no hay una versión oficial, la tradición cuenta que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, tocó la campana para reunir a sus feligreses y consiguió que se levantaran en armas el 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores Hidalgo, a unos 300 kilómetros de la capital, Ciudad de México. Independencia y grito de Dolores van unidos desde entonces.


Desde 1825, este ‘grito de Dolores’ se celebra de manera nacional cuando se pidió a los mexicanos que iluminaran y adornaran sus casas. Posteriormente se llevó a cabo un desfile que llegó al Palacio Nacional y, por la noche, sonó la música yestallaron los fuegos artificiales. En la actualidad el día de la independencia mexicana se inicia en la noche del 15 al 16 de septiembre cuando distintos miembros del Gobierno –incluyendo al presidente de la República- portan la bandera nacional mientras arengan a la población con un modificado ‘grito de Dolores’ al que cada orador da un toque personal, posteriormente se tañe una campana y cantan el Himno Nacional. Es ahí cuando acaba la fiesta protocolaria y empieza la verbena en las calles por la Fiesta Nacional de México.


Allá para 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla ofreció un ardiente discurso en el pueblo de Dolores en Guanajuato alentando a sus feligreses y demás residentes a buscar la libertad del imperio español.
Ese avivado llamado a las armas se conoce como el “Grito de Dolores”. Durante las festividades, partes de la ardiente proclama del párroco católico se repiten y se mencionan los nombres de héroes de la Revolución.

En los festejos del Día del a Independencia se grita “¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo!… ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, es el llamado que arranca
la fiesta y la algarabía cuando el presidente de la República Mexicana lo pronuncia y luego suena la campana, la misma que tocara Hidalgo y Costilla que fue trasladada al balcón central de la sede presidencial hace más de un siglo.
La bandera de México ondea desde el balcón, la multitud enloquece y una banda militar toca el himno nacional.


Entre fuegos artificiales las personas celebran el Día de la Independencia con los colores de la bandera, grandes sombreros y la frase ¡Viva México! acompañados de silbatos, cornetas, música típica y más, para un ambiente de puro júbilo.
Otros se visten como Pancho Villa y Adelitas (las mujeres soldadas) y tequila.



Comida típica del Día de la independencia

El menú de estos días se distingue por los tacos, pozole, sopes y antojitos mexicanos como tostadas y flautas.
Pero los chiles en nogada son tal vez los más representativos porque ostentan los colores de la bandera: el chile poblano relleno de picadillo de cerdo bañado con una salsa a base de crema y nuez de Castilla. El chile representa el verde, la salsa el blanco y las semillas de granada de guarnición
el rojo. Todos los clubes y restaurantes hacen fiestas mexicanas a lo largo y ancho del país, pero en la Ciudad de México hay fiesta por cada esquina y en todos los barrios.



Desfile del 16 de septiembre

Al día siguiente, el 16 de septiembre, se lleva a cabo un impresionante desfile militar que parte desde el Zócalo y termina en el Auditorio Nacional, recorriendo en su totalidad el Paseo de la Reforma que incluye un paseo por el Ángel de la Independencia, entre otros monumentos. El trayecto está cubierto por espectadores de principio a fin que desean rendir honor al cuerpo militar. Además de las ramas de la milicia contemporánea, se incluyen cuerpos militares tradicionales, como el Batallón de Zacapoxtla, compuesto en sus orígenes por campesinos y que pasó a la historia por haber derrotado a las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla, además de personas en vestimentas típicas y demostraciones de charrería.

Celebraciones similares toman lugar en diferentes pueblos y ciudades por todo México, al igual que en embajadas y otros países con gran concentración de mexicanos a nivel mundial.

0 0
Feed